Las cuentas sociales falsas constituyen un riesgo para usuarios en la web
Una empresa debe saber cómo detectar redes fraudulentas
Existen muchas aplicaciones web como Google Images, Twitter Audit, Social Bro, Fakers app, entre otras, que verifican la legitimidad de los usuarios virtuales
No siempre las cuentas sociales que observa una empresa en las redes son reales. Algunas son creadas para generar posicionamiento web y otras tienen como propósito el robo de identidades de personalidades públicas ¿Cómo saber si una cuenta es verdadera? El Gerente de Mercadeo y Ventas de ESET Venezuela, Renato de Gouveia, ofreció algunos consejos sobre el tema.
1.- La foto de perfil. El especialista explicó que una cuenta social falsa o robot emplea como foto de perfil un paisaje, dibujo, producto, rostro cubierto o una fotografía robada. Gouveia recomendó a las personas y empresas tomar esa imagen perfil y analizarla con la herramienta Google Images para así compararla con otras imágenes perfiles.
2.- Se siguen entre ellas. Gouveia indicó que las cuentas robot tienden a seguirse entre ellas. “Cuando consigues una red no verdadera es típico que su cantidad de seguidores es muy alta, situación que usan para posicionarse o generar tendencia. Muchas de ellas son muy parecidas entre sí, es decir, básicamente un robot sigue a otro robot”, aseguró el ingeniero de computación.
3.- Dime como escribes. El Gerente de Mercadeo y Ventas de ESET Venezuela precisó que las cuentas sociales falsas tienden a escribir sobre temas de mucho interés para la colectividad pero en el fondo tienen poca profundidad o interpretación del hecho, así como poco feedback.
4.-Una vida de horarios. Generalmente las cuentas sociales falsas activan sus publicaciones en horarios determinados, por ejemplo antes o después del horario laboral, cuando la opinión pública tiende a conectarse más (muy temprano o en la tarde-noche). Una cuenta social real tienen a interactuar en cualquier momento.
Herramientas de detección
Existen herramientas que verifican si una empresa tiene seguidores falsos en sus cuentas, tales como Twitter Audit, Social Bro, Fakers app, Twitter Counter, InstaCheck, e IGExorcist.
“Una vez que ingresan a esas herramientas y autorizan su uso, el sistema genera una auditoría con la cantidad en porcentaje de cuentas falsas que tiene asociada la cuenta”, comentó Gouveia.
Cuidado con la promesa de más seguidores
Gouveia advirtió que muchas veces una empresa, en su afán por tener muchos seguidores en sus redes sociales, permite la entrada de cualquier cuenta social a sus espacios cibernéticos sin saber si es falsa, por lo que recomienda a los community manager de las organizaciones vigilar el comportamiento de su comunidad online.
A la par, recomendó estar pendiente de las agencias de marketing digital que pudieran contratar para que gestionen sus redes sociales. Alertó que hay empresas que ofrecen a sus clientes ganar seguidores rápidamente mediante el uso de bots -programas informáticos que imitan el comportamiento humano-, que al final “no generan ningún beneficio de negocio con sus clientes potenciales o en su posicionamiento como marca”, comentó el experto.